Ballenas mas grandes del mundo

By | junio 10, 2016

En una nueva entrega viajaremos a las profundidades del océano en búsqueda de una especie que ha deambulado por miles de historias, cuentos de marineros y otras yerbas.

¿Cual es la ballena mas grande del mundo?

La ballena azul es un animal fascinante en todos los aspectos, de cuerpo largo y color azulado consigue ser el animal más grande del planeta tierra. Algunos datos curiosos son que al salir a la superficie para respirar, puede lanzar un chorro de hasta 12 metros de alto (por lo general no supera los 9 metros) y a simple vista se puede observar que su cabeza es realmente grande ocupando prácticamente una cuarta parte de todo su cuerpo. Su lengua puede llegar a pesar hasta 3 toneladas y su boca albergar 90 toneladas de agua al abrir la boca.

ballena mas grande del mundo

Estimaciones indican que solo quedan aproximadamente 12.000 ejemplares y un triste dato indica que a comienzos del siglo XX existían más de 200.000 ejemplares. A raíz de la caza comercial hemos llegado a este triste escenario donde las pocas ONGS en el caso intentan frenar la extinción de este gran animal.

Este fantástico animal puede vivir hasta los 90 años, y su ciclo de vida es fenomenal. A finales del otoño comienza la época de apareamiento y este tiempo dura un par de meses hasta que termine el invierno, a partir de allí la gestación dura entre 10 y 11 meses. A su vez, estos animales dan a luz cada 2 o 3 años durante su madurez sexual, la cual comienza a partir de los 5 años de edad aproximadamente.

¿Cuanto mide la ballena mas grande del mundo?

Su tamaño promedio gira entre los 24 y 27 metros de largo, mientras que pueden pesar hasta 120 toneladas. Sin embargo hay registros de avistamientos de ejemplares que se estiman en torno a los 30 metros. Su peso al nacer ronda los 2700 kilogramos, similar al peso de un hipopótamo adulto, y su tamaño ya al nacer es ni más ni menos que 7 metros. Su corazón mientras tanto pesa en torno a los 600 kilogramos como adulto, y con esto respondemos que ballena es la mas grande.

 

pez mas grande del mundo

En segundo lugar hablaremos de otra especie la cual ya hemos hecho una mención en nuestro sitio debido a sus características, sin embargo hoy hablaremos un poco más de él, como tambien otros datos caracteristicos interesantes del gigante del mar.

La respuesta es el tiburón ballena, y quizás se sorprendan pero claro, la categorización de este animal es pez. En el caso que se hayan imaginado algún pejerrey, salmón, o similar de gran tamaño, estarán equivocados. Este miembro de la familia de Rhincodontidae llega a medir hasta 12 metros, ¿se imaginan cruzarse con algunos de ellos? Pues háganlo porque como se sabe, es un animal amistoso y los buzos suelen nadar cercanos a él.

buceo tiburon ballena

Fue descubierto allí por el año 1828 por pescadores en Sudáfrica, y en ese caso medio poco más de 4 metros. Para su sorpresa fue vendido solo por 6 libras (aunque en ese entonces 6 libras valían mucho más que hoy), y además, pueden encontrar información más detallada sobre este ejemplar en el museo de historia natural de Paris.

La segunda ballena mas grande del mundo es un animal preferentemente solitario, que habita en torno a los 700 metros de profundidad, en lugares donde la temperatura ronda los 30 grados. Por ello podremos encontrarlo por temporadas en diversas partes de Oceanía, Sudáfrica, y en las costas Californianas.

Uno de sus rasgos más distintivos son aquellos “lunares” que lleva en su piel. En algunos sitios se lo conoce como pez domino, o pez dama debido a la similitud con el juego, y un dato curioso es que se aproxima a la huella digital de los humanos, ya que no responde a un patrón estricto y cada uno tiene sus distintivas manchas. Algunas teorías arrojan que estas manchas forman parte del atractivo de cada uno frente a otros especímenes. Debido a la falta de estudios sobre la especie no está del todo claro el dato de cuantos años pueden llegar a vivir, pero existe un estimativo que aproxima el valor sobre los 100 años de vida. Es un animal que se encuentra en categoría de amenazado, lo que es muy grave ya que su cantidad va disminuyendo a lo largo del globo.

Tiburon ballena mas grande del mundo

En el año 2012 fue capturado un ejemplar realmente gigante el cual fue categorizado como el segundo pez más grande del mundo capturado luego de aquel cazado durante el año 1947, el cual medía 12.65 metros. En este caso el pez recientemente capturado medía 12 metros y 5 centímetros, y fue vendido por la suma de 18.000 dólares en Pakistán.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *