El árbol mas viejo del mundo

By | agosto 11, 2016

Al imaginarnos del árbol con más años en el mundo pensamos en algo gigante, sin embargo no es el caso ya que no son solo más que unas raíces y poco más. Por ello, hablaremos de otra especie realmente curiosa.

¿Cual es el árbol más viejo del mundo?

Para encontrar este ejemplar tenemos que viajar bastante, ya que se encuentran en Suecia, este bello país donde el frio es crudo y la vida puede resultar difícil para algunos por su clima, alberga a este genial ejemplar el cual está vivo por más de 9500 años lográndolo de una manera increíble. Clonándose vegetativamente, debajo de la tierra, desde sus raíces. Así es como esta montaña Fulufjället  alberga este ejemplar, el cual está en pie hace 600 años, pero como dijimos, sus raíces tienen más tiempo.

el arbol mas viejo del mundo

Por otro lado existe un espécimen llamado matusalén, en honor al personaje bíblico, el cual se cree que es el árbol más viejo del mundo en pie, ya que tiene casi 5000 años en la superficie del planeta. Lo encontraremos en Estados Unidos. La especie es  Pinus longaeva y gracias a los fuertes vientos ha desarrollado la habilidad de protegerse de hongos, como de fortalecerse.

La noticia a todo esto es que es sumamente difícil distinguirlo del resto de los arboles milenarios del bosque Inyo, y los científicos más allá de estudiar no están dispuestos a identificarlo por miedo del vandalismo humano, ya que existen precedentes de grupos que han talado algunos de estos viejos árboles.

desierto mas grande del mundo

Si tenemos la suerte de viajar a Nueva Zelanda nos encontraremos con un espécimen único con más de 2000 años de vida. Su nombre es Te Matua Ngahere y es una conífera endémica la cual ubicaremos en el bosque de Waipoua. Estos árboles Kauri, suelen llegar a medir hasta 50 metros de alto, mientras que desarrollan pequeñas hojas y una corteza suave. El nombre que hemos dicho previamente tiene su significado en Maorí (el idioma nativo de esta maravillosa Isla) y este es Padre de la Selva, y claro, lo tiene bien ganado debido a sus impresionantes características. Sin dudas nuestro favorito.

te-matua-ngahere-41

¿Que especie elegir para plantar?

A la hora de buscar los árboles que más cantidad de años pueden vivir, hay que observar primero cual es el clima donde lo plantaremos, pero en caso de apuntar a los típicos climas litorales por ejemplo del mediterráneo, tenemos que pensar en primer lugar en los Cipreses, Olivos y Robles, aunque la lista sigue y podemos nombrar otras especies interesantes como el Almez, el Madroño, y Algarrobo por ejemplo. Cualquiera de estas especies es probable que vivan muchos más años que nosotros los humanos, por lo que plantar hoy uno de estos fantásticas especies es dejar una huella en el mundo del futuro el cual hoy se ve amenazado por la vorágine capitalista, deforestación y finalización de los recursos limitados del planeta.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *