El Océano mas grande del mundo

By | mayo 13, 2015

¿Interesados en la geografía? Sin dudas esta es una incógnita que quizás para muchos resulte simple, pero no deja de ser interesante cuando nos adentramos en el mundo de los océanos. A continuación responderemos esta fantástica pregunta.

¿Cuál es el océano más grande del mundo?

La respuesta es el océano pacifico, esa gran masa de agua que divide parte del mundo, América de Asia, bordeando los límites de la Antártida y Oceanía. Al norte toca el mar de Bering y el golfo de Alaska, mientras baña las costas de California y los mares japoneses en sus latitudes más alejadas.

Un dato interesante para conocer su magnitud, es que este océano ocupa 1/3 parte del planeta tierra y se extiende por más de 15.000km de norte a sur, y más de 19.000km de este a oeste. Esto da una totalidad de 165.000.000 kilómetros cuadrados.

oceanos

Además, se pueden encontrar más de 25.000 islas a lo largo de todo el Océano, las más populares sin dudas la Isla de Pascua y Hawái. Muchas de ellas son propensas a sufrir los efectos de los terremotos, los cuales generan Tsunamis de grandes dimensiones.

En su parte más profunda alcanza los 11.000 metros debajo el nivel del mar, y la localización precisa de este lugar es el abismo de Challenger.

Para darse una idea, el océano más grande del mundo duplica al tamaño del segundo en superficie, el Atlántico, el cual tiene 76.000.000 kilómetros cuadrados. Mientras que los siguientes son el Indico con 68.000.000km, el Antártico con 20.000.000km, y el Ártico con 14.000.000 kilómetros cuadrados.

grandes superficies de agua

Resulta difícil hablar de otros tipos de características debido a la inmensidad y la diversidad de lugares, pero a grandes rasgos podremos decir que por ejemplo, la circulación del agua es en el sentido de las agujas del reloj en la parte superficial.

Son numerosos los países que son bañados por las aguas de este gran océano, listaremos algunos de ellos:

  • Australia
  • Canadá
  • Chile
  • China
  • Colombia
  • Estados Unidos
  • Filipinas
  • Honduras
  • Japón
  • Malasia
  • México
  • Perú
  • Rusia
  • Tailandia

Estos son más de 50, mientras que algunas ciudades importantes son: Los Ángeles, Shanghái, Tokio, San Francisco, Puerto Vallarta, Callao, Singapur, Hanga Roa entre otras.oceano mas grande de la historia

 

Océano Indico

El tercer océano más grande del mundo es el Índico, este tiene una superficie de más de 73.000.000 kilómetros cuadrados y un dato interesante es que ocupa el 20% de la superficie de todo el planeta. Lo encontraremos lindando con 3 grandes continentes, Asia, África y Oceanía. Mientras que también llega a la Antártida en su extremo sur. Es vecino de los 2 océanos más grandes del mundo antes nombrados, el Pacifico y el Atlántico. Por parte del primero compartes las aguas de Oceanía, y del segundo las de Sudáfrica, donde las corrientes chocan y generan numerosos fenómenos climáticos.

A nivel histórico sus aguas son claves ya que las primeras civilizaciones lo utilizaron como recurso constantemente. Los ríos que desembocaban allí partiendo del antiguo Egipto, o la de misma India son numerosos, entre los más conocidos y grandes rios tenemos el Zambeze, y el famoso Ganges, fuente de rituales de la religión Hinduista entre otras. A raíz de sus aguas mayormente calmas que los otros, fue fuente de tráfico y comercio durante siglos y siglos.

Baña las costas de 39 países, y cubre más de 66.000 kilómetros de costa, los que hoy en día son utilizados para numerosas actividades comerciales, recreativas, turísticas y más.

Loading Facebook Comments ...

4 thoughts on “El Océano mas grande del mundo

  1. Pingback: 10 cosas que no sabías sobre los océanos | 10Puntos.com

  2. Guido Post author

    Hola, “En su parte más profunda alcanza los 11.000 metros debajo el nivel del mar, y la localización precisa de este lugar es el abismo de Challenger.”

    Reply
  3. Pingback: La Isla - Mas Grande del Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *