Los Osos mas grandes del mundo

By | mayo 3, 2016

Estas criaturas fascinantes caminan sobre nuestra tierra hace años, son oriundos de regiones algo lejanas y habitan en pocos habitads. Mientras que para muchos esta especie nos parece lejana, otros prácticamente conviven con ellos en algunos lugares. Hoy en nuestro blog hablaremos de ellos, pueden llegar a parecer tiernos, pero son peligrosos animales.

¿Cual es el oso mas grande?

Actualmente podemos nombrar dos especies y comenzaremos hablando del Oso Kodiak, su nombre proviene de su lugar, la isla de Kodiak, allí por Alaska. También lo podrán haber escuchado si son conocedores del tema como el gigante de Alaska. Es una especie donde el tamaño puede variar mucho, pero los más grandes pueden llegar a pesar hasta 675 kilogramos y en posición bípeda llegan a la altura de 2.85 metros, mientras que la altura a la cruz son 1.3 metros.

osos mas grandes del mundo

Es uno de los animales terrestres más grandes, y se sorprenderán al leer que pueden correr hasta más de 50km/h, lo que supera a la velocidad de los humanos, por lo que ya saben, al enfrentarlos correr no es una buena opción.

De hecho existen dos alternativas al encontrarse con un Oso depende su especie, o intentar golpearlo fuerte en el hocico con algún objeto, o hacerse el muerto y esperar que no este hambriento y siga su paso.

Esta especie es conocida por ser relativamente calma en comparación a otros y no se muestran agresivos a no ser que se los moleste o se sientan en peligro, lo contrario al Grizzly, el oso mas peligroso. Un detalle interesante es que estos animales son solitarios y forman grupos solo con el objetivo de la reproducción, donde se los puede ver con sus crías y hembra por algún tiempo limitado.

Video documental acerca del Oso de Kodiak

La segunda especie de la cual hablaremos es el Oso Polar, un pariente lejano del Kodiak. Tal cual su nombre lo indica vive en el polo norte, y es el único superdepredador de esas frías tierras. Se estima que se separó de sus parientes pardos hace 150.000 años, y fue la evolución la encargada de engendrar este fantástico animal. Una gran diferencia son los molares, y se estima que esta diferencia radica en la fuerte presión evolutiva que generaron las glaciaciones del Pleistoceno.

¿Cuanto pesa un oso polar?

Lo normal es que pesen entre 400 y 650 kilogramos, mientras que existe documentación de registros donde algunos ejemplares llegaron a los 1000 kilogramos, convirtiendolo en el oso mas grande del mundo. Son grandes nadadores y pueden hacerlo por kilómetros y kilómetros. Su expectativa de vida gira en torno a los 20 años, aunque pueden vivir hasta 30 como máximo. Es una especie bellísima al igual que feroz. Otro detalle es que suelen vivir con sus madres hasta los 2 años, y alcanzan la madures sexual a los 4 años aproximadamente.oso polar mas grande

 

¿Qué come el oso polar?

Se considera la especie más carnívora de todos estos animales y una de sus presas más comunes son las focas, son reconocidos por su paciencia y pueden esperar a que las focas salgan de debajo del agua por horas, en cuanto tienen la oportunidad de atacar lo hacen con mucha ferocidad, destruyendo los cráneos de sus presas con una sola mordida. La edad también juega un papel importante en su dieta, ya que de pequeños optan por la carne y proteínas, mientras que al pasar los años buscan más grasa y piel. Un comportamiento común de las madres osas, es el de comer la parte trasera de la foca, dejando la parte delantera para sus crías.

¿Cuanto vive un oso?

Su expectativa de vida no supera los 20 años mientras se encuentra en libertad aunque algunas especies según tamaño y habitad pueden llegar a vivir hasta 30, los polares aún pueden vivir unos años más. En cautiverio se registran casos de animales que llegan a los 30 años.

Oso gigante 

Recientes hallazgos hablan de una especie ya extinta, el especimen más grande del mundo fue un ejemplar que habito en Sudamérica llamado sudamericano de cara corta, el cual se estima que media hasta 3,4 metros de alto, y pesaba 1600 kilogramos. El ejemplar, fue encontrado en la provincia de Buenos Aires hace muchos años, pero se lo ha estudiado nuevamente y se cree que era similar a un elefante de tamaño. Probablemente era el rey del continente, ningún predador inclusive los grandes felinos que habitaban esas tierras hace 2 millones de años le podría hacer frente debido a su tamaño y su fuerza. Definitivamente uno de los osos gigantes.

oso gigante

 

Loading Facebook Comments ...

2 thoughts on “Los Osos mas grandes del mundo

  1. Carla

    Estos osos me resultan fascinantes, deberían protegerlos de cara a la conservación para que las generaciones venideras lo conozcan. El artículo y el animal son excelentes.

    Reply
    1. Guido Post author

      Desde ya que la conservación es fundamental para un desarrollo sustentable del humano, esperamos que los gobiernos tomen nota y protegan a estas bellisimas especies.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *