Islas más grandes del mundo

By | abril 24, 2016

Aunque ya de por si el concepto sobre Isla es debatible, intentaremos descifrar o llegar a una respuesta en común sobre esta pregunta tan curiosa que muchos suelen realizarse cuando hablamos de geografia.

¿Cual es la isla mas grande del mundo?

Como decíamos, el concepto de isla es una superficie que se encuentre rodeada de agua en todos sus lados, pero a esta definición aplican desde luego los continentes de la tierra, por lo que la respuesta correcta seria Eurafrasia que posee 84.000.000 de kilómetros cuadrados, y contempla los tres continentes en su nombre, Europa, África, y Asia.

cual es la isla mas grande

Sin embargo quizás ustedes estén buscando otra respuesta a la que preferiríamos elegir a Groenlandia, que no es un continente ni un país, si no que pertenece a Dinamarca, y posee una superficie de 2.130.800 kilómetros cuadrados. Aunque si nos movemos del concepto de no continente, la respuesta correcta es Australia, la cual tiene 7.600.000 kilómetros cuadrados.

Finalmente siguiendo a las ya nombradas podemos agregar como las islas más grandes del planeta otras tres:

  • Nueva Guinea (785 753), la cual contempla a dos países, Indonesia y Papua Guinea.
  • Borneo (748 168), la cual contempla a Brunei, Indonesia y Malasia
  • Madagascar (587 713), la cual es conocida por aquella divertida película animada, y lleva el nombre del mismo país.

islas mas grande del planeta

 Sobre las dimensiones

Algunos datos curiosos resultan de la vista de los mapas. Si viven en el hemisferio sur es probable que al comparar un planisferio o un mapa en el mercado, podrán ver como Groenlandia se ve realmente gigante, casi del tamaño de África. La realidad es que si medimos los kilómetros cuadrados de ambas masas de tierra, nos sorprendería descubrir que el continente Africano, pose 14 veces más de superficie.

Esto se explica desde el punto de vista político económico, debido a que estos mapas, fueron realizados en el hemisferio norte, dejando la línea del ecuador más baja, lo que produce este “efecto”. Lo mismo sucede en el caso sur y norte. El universo no está de pies, o de cabeza, son convenciones completamente arbitrarias.

Desde ya que nuestro objetivo aquí no es realizar un análisis político, pero si es interesante saber un poco de dimensiones y no guiarnos por mapas comunes. Tener en cuenta que la mejor forma de dimensionar es observar un globo terráqueo.

Como solemos decir en nuestro blog, la forma de catalogar la magnitud de los lugares puede variar, en este caso utilizamos los kilómetros cuadrados que es lo estándar, pero también podremos hablar de la isla mas grande del mundo en función de la densidad población, o por cantidad de países que se encuentran en ella. En esos casos la métrica cambiaria.

En el primer caso sin dudas el primer lugar se lo lleva Java, el archipiélago malayo, el cual alberga nada más ni nada menos que 130.000.000 de personas en una superficie minúscula, logrando ciudades gigantes, y una densidad población de más de 1000 habitantes por kilómetro cuadrado.

La isla mas peligrosa del mundo

Numerosas fuentes coinciden en una misma respuesta, la isla quemada grande toma el primer lugar en este ranking. Se encuentra a 35 kilómetros de las costas brasileñas y su territorio es algo inhóspito, pero su mayor peligro no es más que la serpiente. El espécimen se llama Bothrops Insularis y se las considera de las más venenosas de la tierra, lo que origina el pseudonombre de este sitio como Isla de las Cobras.

La isla mas pequeña del mundo

Al buscar la más pequeña nos topamos con dos posibles candidatos. Una de ellas se llama la Roca Bishop y su gran llamativo es que lo único que posee es un faro, esta edificación fue construida en una superficie de 46 metros de largo por 16 de ancho. Numerosos barcos han encallado en estas rocas y es por ello que se decidió la construcción de dicha edificación y el record Guinness la cataloga como el primer lugar.

Sin embargo debemos hablar también de la isla más pequeña del mundo habitada, decidimos escoger esta categorización porque nos parece la más lógica ya que también existen en el océano miles de micro islotes sin habitantes, ni fauna alguna. La Isla Pitcairn cuenta con una población de 56 habitantes y la podemos encontrar ni más ni menos que en la Polinesia, ese maravilloso e increíble sitio.

Viajando

Si desean conocer un poco de estos preciosos lugares, pueden viajar con un video que les dejamos a continuación:

Además, finalmente hablar un poco más de un bello territorio en la lejania del pacifico, que sin dudas no es la más grande, pero no deja de ser maravillosa. La isla de Pascua, la cual les dejamos algunas fotos interesantes de mi más reciente viaje allí.

 

6GAA1krZlGiRsbHN8wYeZ-rej9nNfCkBq3AHbWOqb_Y,g2TSLEFhAucFGyO8y8slBDPqj-vHjhpTLTSlFvdVqlg

6jd6tBkgVVbSUR4AMnVSSXcyc14oaifZkithnW1eWso,XrKKpRdU8g5oCVoe_02B5bBbUx-rX0fWX0QeVZluv64

 

Este es un lugar mágico, remontándonos a uno de mis viajes allá por el año 2012, puedo recordar sensaciones completamente extrañas, las narrare mientras vamos hablando de los lugares turísticos de alli.

kXbkDewj-pRBOywhuqY8HHLg1S7ZgKH6T_zjh7icZ_o,NZIeR3MiPnPg7el2ygfnkpJG5nAmt3Od30i7EiESeK4

Hanga Roa, o la ciudad, pueblo, como deseen llamarla es un lugar tranquilo. Al llegar del aeropuerto a menos de 5km del centro del pueblo, podrán suceder dos cosas. Que sea de noche en el vuelo nocturno, o de día, donde tendrán una postal completamente distinta. En mi caso, al bajar del avión sentí un clima particularmente distinto al de Santiago de Chile, donde la humedad y el calor no sofocaba, pero si sabíamos que nos esperaban unos días de clima tropical, agradable para algunos, no tanto para otros. El hotel, de los promedio en el lugar no contaba con aire acondicionado pero sin con un gran ventilador que nos llegaba a refrescar algo durante la noche. El problema para algunos podían ser los insectos, que al dejar la ventana o puertas abiertas no tenían drama en ingresar.

mUjCbI_VMly_gIZU6OEk0d11R8MBH3BvZaEWYcStSs4,UGf3Oet5rihccoiSv8fY-28FSGhNVeGbn2V1bY-vAWM

Al grano, en el pueblo existen Mohais falsos, unos cuantos restaurantes, y algún que otro bar que solo se pone movido durante la temporada alta. Sin embargo sirve como centro neurálgico donde podemos organizar nuestras excursiones, contratarlas, hacer buceo, pasear en moto y hasta hacer un poco de trekking.

Y también podremos conocer nuestros primeros Mohais, ya que a poco menos de un kilómetro podremos ver los siguientes, ideal para un primer atardecer en la ciudad:

y4Zc4sLva6qhg9OpBHXZMeAsBoMlu1iG-NKyzdSGD_A

Nosotros, al día siguiente luego de alquilar un vehículo nos fuimos a conocer un poco más el destino, que tiene Mohais diseminados por todo el lugar, mientras tanto hay unos particulares que miran hacia fuera, mientras que el resto mira hacia el centro de la isla. Para saber el porqué, deberán investigarlo por su cuenta 😉

lUfod6CRUPq9KDJeNIta9gPff69RAo5xTCg3v1TRwyE,8Tawbs1stxA6gnv0Ev4SHPPEg7wvsUlk7dU97loRrJ0

Luego, visitar la playa Anakena resulta fundamental. Similar a las costas caribeñas por su fina arena y agua clara y templada, es un lugar idílico en el que pasar el día. Pero les avisamos, se sorprenderán al saber que es la única playa de todo el lugar, y que se encuentra algo alejada del pueblo. Sin embargo es bellísima y si tienen tiempo la visitaran más de una vez.

Por otro lado, no son pocos los lugares turísticos de la isla de pascua, por ello, también tenemos que hablar del volcán Ranu Raraku, que entre tantos lugares queda un poco rezagado pero definitivamente es bellísimo para caminar un poco a sus al rededores.

mtz7Rnbct1wemuAGLm-krg2INOvMlHJz9nFSS7PbTd4

Otra opción es hacer buceo, los precios son internacionales, es decir, algo caros para el viajero medio, pero definitivamente vale la pena para conocer la fauna marina y los bellos paisajes sumergidos, donde también encontraran unos moahis enterrados (que resultan ser falsos), aunque podemos hacerle creer a alguien de que no es así.

Finalmente visitar otros complejos arqueologicos donde encontraremos más de estos magníficos tótems de piedra misteriosos, como en Ahu Tongariki y Ahu Akivi. Y por ultimo, animense, conozca la fascinante cultura Rapa Nui. Otro lugar curioso es Ahu Akahanga, que se encuentra algo perdido en el lugar y tendrán que buscarlo en coche.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *